Saltar al contenido

6 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN CANDIDATO

13 de marzo de 2020
Candidato para empleo

A veces el proceso de reclutar puede ser una tarea abrumadora, para ayudarte en tu objetivo y poder decir contratado, al final de una entrevista, usa una checklist mental de las seis características que considera esenciales para cualquier colaborador en su equipo.

Esta lista esta basada en el checklist de Alex Malley es el CEO de CPA Australia, quien se enfoca más en la pasión, liderazgo y seguridad que proyecta el candidato más allá de las habilidades que señala el curriculum.

Esta es su lista, ¿Qué opinas?

1. ¿Es interesante? 

Dice que busca amplitud de curiosidad en la vida, en intereses externos y hasta en amistades. Ha encontrado frecuentemente que la gente es mucho más interesante de lo que aparenta. Si después de entrevistar a alguien se queda con curiosidad por conocerlo/a más, es un gran visto para su lista.

2. Una perspectiva holística

Comenta que una de sus grandes frustraciones como ejecutivo es encontrarse con personas que piensan solo en su departamento o sección del negocio y por lo tanto busca a personas que sí se interesen por el negocio como un todo y no solo en el rol por el que han aplicado.

3. Pasión

No le importa en qué área, pero sus colaboradores deben mostrar pasión por algo o alguien en su vida. Argumenta que quiere estar alrededor de personas que vivan de verdad y no simplemente existan, y que esa es su mejor apuesta para construir una cultura positiva y de tesón.

4. Abierto/a acerca de sus errores

Malley cuenta que lo que ha aprendido en su carrera, ha sido de sus errores, y que está orgulloso de su crecimiento a través de ellos. Por lo tanto, si en una conversación honesta, abierta y saludable un candidato/a intenta convencerlo de que no ha cometido fallas en su carrera, el prefiere dejarlos ir a aplicar en otras compañías.

5. De opiniones fuertes

Lo que espera en un entrevistado/a es que se muestre natural y confortable al conversar de temas o sucesos importantes de actualidad, sean relevantes para su negocio o no. Sin una perspectiva de lo que está pasando en el mundo, no podría esperar que alguien sea efectivo en el ambiente de trabajo competitivo actual.

6. Liderazgo

Para candidatos de todos los niveles, busca a alguien que pueda contarle una historia de una visión que tuvo, cuál fue su camino para alcanzarla, pero aún más importante, que claramente le cuente cómo movilizó a gente para alcanzar esos resultados.